Proyecto Educativo

Corporación Señales está dirigida a todo joven con discapacidad cognitiva leve a moderada, autónomo en su desplazamiento y en sus necesidades básicas (comer e ir al baño), con capacidad para aprender un oficio simple. No es requisito saber leer ni escribir.

Áreas de Trabajo

Nuestra filosofía de trabajo se  enfoca en la estimulación y desarrollo integral del joven, preparándolo para la vida autónoma y a desempeñarse en un puesto de trabajo dentro de un taller protegido o en una empresa externa, de acuerdo a sus potencialidades. Para llevar a cabo esto, la Corporación divide su proyecto en distintas áreas de trabajo:

COGNITIVA: Desarrollada a través de los módulos de Activación de la Inteligencia, manejo de dinero, lenguaje y computación.

SOCIAL: Mediante actividades extra programáticas, donde nuestros jóvenes comparten con sus pares a través de fiestas denominadas Carretillas, respiros, que son salidas fuera de Santiago, visitas culturales, recreativas, de integración y pedagógicas en la comunidad, interacción con otras instituciones, participación en concursos literarios, festival de la voz, ferias y competencias.

LABORAL: LABORAL: A través de talleres laborales, los alumnos elaboran y envasan productos que son comercializados. Esta área está compuesta por las habilidades socio laborales de comunicación, trabajo en equipo, seguimiento de instrucciones, puntualidad, respeto, ejecución de roles, cumplimiento de metas y presentación personal. Los alumnos reciben un incentivo económico.

ARTÍSTICA: A través de talleres de música, teatro, arte y baile.

DEPORTIVA: Mediante educación física, natación, talleres polideportivo los días sábados y de fútbol.

EMPLEO CON APOYO: Donde los alumnos son seleccionados para trabajar en una empresa externa, con el fin de llevar a cabo una labor remunerada y supervisada por la Corporación.

AREA EMOCIONAL: Desarrollada transversalmente y guiada por una psicóloga quien realiza talleres psico-educativos semanales, contención emocional individual, manejo de emociones, auto cuidado y autonomía, resolución de problemas, sentido de pertenencia y desarrollo de la iniciativa.